Si alguien está  más interesado en este tema envieme un email a:
 If anyone is interested in a subject more on this subject send me an email to:

mediterrano@gmx.us

martes, 23 de abril de 2013

LA RELIGION DE LOS CELTIBEROS

Los celtíberos ya que eran de religión celta tenían los siguientes dioses más importantes , pero también es posible que tuvieran dioses de carácter íbero  o del panteón así como algún ave como demuestran las cerámicas, y  entre ellos se diese el culto al cuervo

Lug

 Lugh es sin duda un dios pancéltico y aparece en lugares tan distantes unos de otros como los topónimos de ciudades de Galia, tales como Lyon (Lugdunum, donde dunum es fortaleza, es decir la fortaleza de Lug),la leyenda cuenta que fue fundada en el lugar donde unos cuervos, animales asignados a Lugh, revoloteaban, o Loudan y Laon , en Holanda Leiden, en Silesia Leignitz, Lugo, en España y en la villa de Osma (Tarragona), zona de influencia íbera.
Lugh es quizás el aspecto de la Divinidad más grande y con más simbolismos en nuestras creencias ya que está relacionado y emparentado tanto con los Tuatha dé Danann como con los Fomorianos, a los que se enfrenta posteriormente, dando muerte como predijo la druidesa Biróg a su abuelo, el fomoriano Balor, el del ojo maligno, que su sola mirada causaba la muerte en el instante, cuando con su honda le alcanzó en él, reventándole el ojo y derrumbándolo A partir de este momento fue nombrado como Lugh lamhfadha, (del largo brazo).
Para los antiguos celtas Lugh, era el dios de la cosecha y la fertilidad, incluso se celebraban fiestas en honor a el justo cuando comenzaba el tiempo de las cosechas, en agosto (lughnasa), de ahi tambien el nombre de un grupo de folk irlandes lunasa.

Cernunnos
Cernunnos es un dios con cuernos descubierto en la mitología céltica. Está vinculado con los animales machos, en particular el ciervo en celo, y esto ha conducido a asociarlo con la fertilidad y los frutos. Descripciones de Cernunnos son encontradas en muchas partes de las Islas Británicas y la Europa occidental . Él es retratado frecuentemente con barba y un pelo salvaje, cubierto de maleza – él es, a fin de cuentas, el señor del bosque.
Con sus cornamentas poderosas, Cernunnos es un protector del bosque y el amo de la cacería. Es un dios de la vegetación y los árboles en su faceta como el Hombre de Verde, y un dios de la lujuria y la fertilidad cuándo es asociado con Pan, el sátiro griego. En algunas tradiciones, se lo ve como un dios de la muerte, él se toma tiempo para confortar a los muertos cantándoles en su camino hacia el mundo del espíritu.
En forma humana, a menudo tiene la apariencia de un hombre maduro en frente adornada cornamenta. Una serpiente con cabeza de carnero que se asocia con frecuencia. A menudo también se sentó con las piernas cruzadas en el momento y acompañado por los animales salvajes. Atributos implican salvajismo potencia sexual, los ritmos estacionales, .

Epona

Diosa Celta de los caballos, la naturaleza, la vida, la muerte...también se asocia al agua y la sanación, la primavera y los ríos.
Pertenece a la Mitología Gala, y sería similar a la Rihannon galesa,a la Macha irlandesa, a Edain...se encuentran paralelismos incluso con Cibeles, y también se le llama Rosette, o " the great mare" ( la gran yegua)....en algunos sitios la llaman también "la pelirroja". Epona es una diosa madre, una diosa de la fertilidad, protectora de la casa y de la cosecha, ya que representa no sólo un caballo, sino también con el trigo en sus manos.
Fue venerada especialmente en la Galia ( Francia), aunque también tuvo su culto por Europa continental ( Roma, Centro Europa, Yugoslavia), Bretaña, ...incluso el norte de Africa.
Fue aceptada por el mundo romano...de hecho se instauró el día 18 de diciembre como el día de Epona, y se creó un templo en la capital en su honor. En los cuarteles de la caballería también había pequeños templos para su culto.
Pueden verse representaciones suyas en monedas romanas, donde además se la consideraba una diosa de la abundancia y la prosperidad.
En
España también se veneró a Epona...por lo visto en Zamora, en la Iglesia de Paramio, puede leerse una inscripción que dice ..." DVERIA EPPONE RITIS" ( se cree que data del siglo II, y se referiría a los donativos que debía hacer la gente para honrarla).


Los que arriba hemos mencionado son los más importantes, ya que en cada población o localidad tenían unas deidades diferentes así podemos citar otros dioses menos importantes de diversas consideraciones como

Taranis  Teutates, que era el protector de la tribu, las Madres que eran las diosas de la fertilidad.