Si alguien está  más interesado en este tema envieme un email a:
 If anyone is interested in a subject more on this subject send me an email to:

mediterrano@gmx.us

sábado, 13 de abril de 2013

--- Contrebia Leukade



Es uno de los asentamientos de población más antiguos de La Rioja, situado en la margen derecha del río Alhama, cerca de Inestrillas y Aguilar del Río Alhama, entre dos pequeños cerros.
Fue una ciudad donde se asentaron hacia el 700-750 a. de C. los pelendones, quienes construyeron una fortificación aprovechando un escarpe rocoso sobre el río y edificaron casas excavadas en la roca con planta rectangular.
Más tarde, llegaron otras tribus celtíberas, los Arévacos, ampliaron el poblado y reforzaron los sistemas defensivos con un profundo foso excavado en la roca y una muralla que rodeaba la ciudad. Éstos se mantuvieron hasta la llegada de los romanos, que conquistaron la ciudad a comienzos del siglo II a. de C.
Hacia la segunda mitad del siglo IV antes de Cristo llegaron otras tribus celtíberas que ampliaron el poblado y reforzaron los sistemas defensivos, con un profundo foso excavado en la roca y una muralla que rodearon la ciudad. Realizaron obras de acondicionamiento para el aprovechamiento de agua potable. Después llegaron los romanos, que conquistaron la ciudad en el año 142 a. De Cristo, lo que supuso la romanización de las tierras del Alhama.
En la actualidad el yacimiento arqueológico es uno de los más espectaculares de la Península y el más significativo a la hora de conocer el grado de desarrollo técnico y la capacidad de organización de los celtíberos.
Corresponde a un poblado de la Primera Edad del Hierro estratégicamente situado dentro de un territorio que proporciona una gran diversidad de recursos y sobre el que ejerce un control directo. Con una superficie bien definida y protegida por accidentes naturales y sistemas artificiales de defensa, acoge en su interior un número indeterminado de viviendas de tipo familiar, de planta rectangular y dispuestas de forma ordenada.
Se trata de una ciudad amurallada la cual se apoya directamente sobre la roca natural, su alzado se articula en tres partes diferenciadas: zócalo, compuesto por piedras de morfología irregular, lajas, piezas largas y delgadas, y bloques, piezas perfectamente rectangulares que componían la zona alta.

La ordenación del interior de la ciudad se ajusta a la irregularidad del relieve. Las casas se disponen alineadas respecto a calles bien marcadas. Su planta es rectangular. Las más completas constan de tres habitaciones, un vestíbulo, una habitación principal en la que se situaba el hogar y un almacén.

Se descubrió un pozo que permitía el abastecimiento de agua de la población sin la necesidad de salir de la fortificación.
Se ha encontrado  numerosa cerámica hecha a mano, algunas copas de cerámica ibérica pintada a torno, también se encontraron fusayolas, platos, algunos puñales, broches e instrumentos metálicos para el campo.