Si alguien está  más interesado en este tema envieme un email a:
 If anyone is interested in a subject more on this subject send me an email to:

mediterrano@gmx.us

jueves, 18 de abril de 2013

--- Arcobriga

Citada por Plinio, Ptolomeo, el Itinerario de Antonino, el Anónimo de Rávena y otras fuentes (tésera de Monreal de Ariza), está en un yacimiento de ese término. Es voz céltica. En época imperial romana era etapa oficial en la vía de Zaragoza a Complutum (Alcalá de Henares), a medio camino entre Aquae Bilbilitanorum y Segontia (Sigüenza).

En la margen derecha del río Jalón, a unos dos kilómetros al oeste de Monreal de Ariza, en el Cerro Villar, se encuentran las ruinas de esta ciudad cltíberoromana. Actualmente queda fuera de toda duda que estas ruinas corresponden a la antigua ciudad celtibérica, cuyo nombre atestigua un antiguo culto al oso entre las poblaciones celtas.
Motivos expresados en la cerámica
Arcobriga conserva todo su sistema defensivo, formado por dos anillos de muralla apoyados en los amesetamientos concéntricos del cerro y en un muro que cierra la acrópolis de la ciudad. En la primera meseta, los restos puestos al descubierto no indican más que pequeñas casa dispuestas sin demasiado orden. Atravesando el segundo cinto de murallas se penetra en la segunda meseta, donde se encuentran los edificios públicos de la ciudad ya romanizada.
En la zona noroeste del cerro, el marqués de Cerralbo excavó a principios de este siglo unas grandes termas comparables a las de Los Bañales de Uncastillo, y a las de Bilbilis, en Calatayud. El espacio destinado a las instalaciones termales ocupa una superficie de 700 m , la mitad de los cuales están ocupados por el edificio propiamente dicho, quedando el resto al aire libre. Dentro de la construcción se puede identificar varias de sus dependencias: en primer lugar se encuentra el vestuario (apodytherium), en cuyas paredes todavía se aprecian los restos de las taquillas; desde aquí se puede pasar a una sala con agua caliente (caldarium), o a una pequeña piscina de agua fría (frigidarium), con sus correspondientes escaleras de ingreso; desde la sala de agua caliente se accede a otra gran habitación (tepidarium), en la que se mantiene una temperatura superior a la ambiental; debajo de estas dos últimas dependencias se dispone el sistema de calefacción (hypocaustum).
Motivos en la cerámica
En la ladera noreste está enclavado el templo de la ciudad, construcción de planta rectangular y dividida en dos naves. (Joaquín Lostal Pros)
Las ruinas de Arcobriga se extienden por las dos grandes mesetas que conforman el Cerro Villar -debidamente amurallado aprovechando la orografía del terreno- concentrando el segundo montículo la parte más monumental de la ciudad, con unas termas recientemente revisadas y acondicionadas para su visita y los restos de un posible templo. En las termas (con foto en el encabezamiento de esta entrada), en el caldarium, se conserva in situ una inscripción sobre bloque arquitectónico seguramente alusiva a la donación por parte de un tal C(aius) Allar(ius) de parte del conjunto recreativo
 En la Necrópolis se han encontrado en varias tumbas numerosos objetos de metal:
Espadas con antenas tipo La Tène realizada en hierro. damasquinado, Fíbulas de hierro y de bronce con esquema de La Tène, broches, fragmentos y punta de lanza, cuchillos afalcatados de hierro, varias urnas de cerámica a torno, espadas tipo Arcobriga, anillas, y restos de la presillas, de sujeción de un escudo, hojas de afeitar de acero, tijeras de hierro. fragmentos de envainaduras y de puñales biglobulares de hierro. Se ha encontrado también un armazón de tocado. Pieza de hierro completa, compuesta por un largo vástago de sección rectangular, cuya parte inferior presenta un resalte ligeramente ensanchado, para abrirse en una abrazadera, en forma de «U», quizá una banda o diadema, con dos brazos de sección rectangular, Espadas de antenas tipo Atance
aplanada. Presenta una perforación circular en cada uno de los extremos, de terminación redondeada. La parte superior se bifurca en otras dos delgadas varillas, a modo de una horquilla, de extremos romos, ligeramente arqueados. Placas complejas articuladas  rectangulares, realizadas sobre una fina lámina de bronce que ofrece, mediante repujado, una decoración de círculos concéntricos dispuesto a lo largo de una cenefa que recorre el reborde externo. El campo interior es ocupado por otros tres círculos concéntricos radiados, a modo de soles. Posiblemente, presentara dos agujeros en la parte superior, de los que queda uno en el ángulo derecho. Por su parte, en la parte inferior presenta dos agujeros de forma circular, que debían recorrer equidistantemente la zona, aunque su fragmentación impide, actualmente, contabilizar el número exacto de perforaciones que ofrecería originalmente. También se encontraron pulseras esféricas y campànillas, botones, alfileres.

Broches encontrados

CERÁMICA

CERÁMICA A MANO

Hay varios fragmentos de  cuencos de perfil cónico que presenta un borde recto de labio biselado al interior y exterior. La base no se conserva. Pasta grosera de color gris. Tratamiento superficial alisado.

2. CERÁMICA A TORNO

Se encontró una urna ovoide de corto borde saliente y labio apuntado. Ofrece la base fragmentada de pasta naranja con desgrasante imperceptible
Se hallaron también varias  urnas ovoides que ofrecen un corto cuello troncocónico y borde saliente de labio redondeado. El cuello, indicado, presenta en su base una moldura en forma de arista. La base se encuentra rehundida hacia el interior de la vasija.
Un Cuenco hemiesférico de borde saliente y labio redondeado. La base presenta un marcado umbo central de pasta ocre y fina, con desgrasante imperceptible.
Varios fragmentos de cuencos carenados hemisféricos

Varios  pies de urna o copa. Presenta una elevada peana maciza de tendencia cilíndrica que a través de suaves molduras se abre a un cuerpo de tendencia globular y un pie exvasado con pasta fina de ocre
 
Urna cineraria de perfil cóncavo-convexo fabricada a torno, rematado en un borde vuelto. Se sustenta sobre un pie bajo y acampanado.
Fusayolas de cerámica de forma posiblemente bitroncocónica, decoradas mediante un círculo de puntos impresos en torno a la base y otro más en el cuerpo inferior